Docentes
La escuela sin descuidar el saber, tiene que apuntar al ser, fomentando espacios
donde circule la palabra y habilitando preguntas fundamentales como:
-
¿Cuáles son mis dones para mí y para los demás?
-
¿Qué áreas son las de mi mayor interés?
-
¿Cuáles son los valores que orientan mi caminar?
-
¿Cuáles son mis fortalezas que quiero hacer brillar?
-
¿Cuáles son mis áreas de mejora que quiero trabajar?
-
¿Qué pasa conmigo?
-
¿Cómo es mi actitud con las personas, con el estudio, con el trabajo, ante las distintas situaciones que vivo?
Éstos son interrogantes fundamentales para plantearse
la vocación y la misión de vida.

“Conozca todas las teorías. Domine todas las técnicas pero
al tocar un alma humana sea apenas otra alma humana”.
C. Jung
Tareas y actividades sugeridas para la orienctación vocacional
profesional desde la escuela:
Promover caminos para el autoconocimiento.
Dar oportunidades de libre elección y toma de decisión.
Acompañar en los interrogantes y cuestionamientos propios de la etapa evolutiva y de la situación de elección vocacional.
Información Interna:
Información Externa:
Organizar la información sobre alternativas de estudio.
Trabajar el criterio de realidad de las salidas laborales.
Relacionar cada materia con la realidad y con la sociedad. Presentar opciones de oficios y profesiones, relacionadas con cada materia.
La orientación vocacional
en la escuela
La orientación vocacional en la escuela
Vivimos en un mundo caracterizado por cambios acelerados, inestabilidad, incertidumbre y demandas laborales en constante transformación. Además, estamos inmersos en una sobreestimulación constante provocada por las pantallas, con menos tiempo para reflexionar y un abanico creciente de opciones, incluidas las carreras profesionales.
En este contexto, muchos estudiantes sienten una profunda inseguridad al enfrentarse a la difícil tarea de construir su futuro.
La escuela puede convertirse en un ámbito privilegiado para ayudarlos a imaginar y elegir, con esperanza, un futuro posible. Al mismo tiempo, es el lugar ideal para desarrollar competencias fundamentales como aprender a aprender, el pensamiento crítico, la autorregulación emocional, la resiliencia, la creatividad y la autonomía. Estas herramientas resultan esenciales para afrontar los desafíos de la vida actual.
Docentes, tutores, directivos, orientadores, familias y equipos multidisciplinarios pueden unir esfuerzos para acompañar a los estudiantes en la construcción de su identidad, su camino vocacional y su transición hacia la vida adulta.
¿Cómo concretar un proceso
de orientación vocacional
desde el aula?
El libro Desplegando la vocación desde el aula ofrece pautas claras para diseñar un programa de orientación vocacional ajustado a las necesidades reales de los estudiantes y al contexto particular de cada institución educativa.
Su propuesta promueve el desarrollo integral desde los primeros años escolares, fortaleciendo habilidades cognitivas y competencias socioemocionales clave para la vida y la toma de decisiones conscientes y comprometidas.
Además, brinda recursos concretos para acompañar a los adolescentes en su elección laboral-ocupacional, especialmente en los últimos años de la secundaria, cuando suelen atravesar momentos de incertidumbre, ansiedad o apatía frente al futuro.
El libro Descubriendo tu vocación complementa esta propuesta con materiales prácticos y estrategias organizadas en 24 capítulos, pensadas para ser trabajadas en encuentros semanales a lo largo del ciclo lectivo, coordinados por un profesional de la orientación o un docente capacitado.
“Desplegando la vocación
desde el aula”
Editorial Noveduc
Conocé
el último
libro
Nuevo
Libro
Creado para al ámbito escolar. Brinda reflexiones que invitan a renovar la vocación de los profesionales de la educación y a promover el despliegue vocacional de los alumnos.
Presenta propuestas concretas para favorecer el desarrollo integral y acompañar a los alumnos en su proceso de elección vocacional profesional.

TESTIMONIO DE UN DOCENTE
"Decidí atravesar personalmente el desafío de realizar este proceso profundo. Realicé todas las actividades, tests, reflexiones, etc.
Y como resultado : ¡ encontré un nuevo proyecto, esta vez desde las fibras de mi ser:
“¡Soy Promotora y Orientadora, apostando por el futuro de nuestros jóvenes! Después de transitar por este libro, mi vida que parecía plena y circulando gozosa, volvió a resurgir, a reinventarse y a proyectarse."
Teresita
Profesora



