DOCENTES

La escuela sin descuidar el saber, tiene que apuntar al ser, fomentando espacios

donde circule la palabra y habilitando preguntas fundamentales como:

 

  • ¿Cuáles son mis dones para mí y para los demás?

  • ¿Qué áreas son las de mi mayor interés?

  • ¿Cuáles son los valores que orientan mi caminar?

  • ¿Cuáles son mis fortalezas que quiero hacer brillar?

  • ¿Cuáles son mis áreas de mejora que quiero trabajar?

  • ¿Qué pasa conmigo?

  • ¿Cómo es mi actitud con las personas, con el estudio, con el trabajo, ante

  • las distintas situaciones que vivo…

 

Éstos son interrogantes fundamentales para plantearse

la vocación y la misión de vida.

Tareas y actividades sugeridas para la orienctación vocacional
profesional desde la escuela:

Promover caminos para el autoconocimiento.

Dar oportunidades de libre elección y toma de decisión.

Acompañar en los interrogantes y cuestionamientos propios de la etapa evolutiva y de la situación de elección vocacional.

 

 

 

Información Interna:
Información Externa:

Organizar la información sobre alternativas de estudio.

Trabajar el criterio de realidad de las salidas laborales.

Relacionar cada materia con la realidad y con la sociedad. Presentar opciones de oficios y profesiones, relacionadas con cada materia.

 

 

 

La orientación vocacional
en la escuela

La nueva Ley Nacional de Educación propone la inserción de la orientación vocacional como un servicio para la escuela media, con el objetivo de permitir una adecuada elección profesional y ocupacional de los estudiantes.

La orientación vocacional es una culminación necesaria, sin ella queda incompleto el desarrollo de la escuela secundaria, porque la misión de dicha orientación es asistir sistemáticamente a la deliberación de cada alumno para alcanzar una decisión consistente.

La escuela secundaria tiene que acompañar al alumno en un conocimiento más claro de sí mismo y en el conocimiento de la oferta educativa del nivel superior, informando sobre la dinámica de la realidad laboral.

Su contribución reduciría fracasos y deserciones posteriores en los estudios universitarios, porque se podrían elaborar más las elecciones.

El caso de los alumnos que optan por trabajar y no estudiar, es importante que aprendan los pasos para encontrar un trabajo apropiado. Siendo fundamental recalcar en los estudiantes, la idea de que nunca es tarde para retomar los estudios.

Entonces la escuela tiene como misión colaborar con los alumnos en:

  • Brindar espacios para que el alumno intente elaborar un proyecto de vida integral a partir del conocimiento personal y del conocimiento de las posibilidades de estudio, de profesiones y de  ocupaciones.

  • Ofrecer sugerencias para hallar empleo.

  • Habilitar tiempos para ayudar a comprender el mundo de la actividad productiva y cultural del trabajo.

¿Cómo concretar un proceso de orientación vocacional desde el aula?
Material facilitador: Descubriendo
tu vocación

Incluir un proceso de orientación vocacional en el secundario no es algo complejo y se puede llevar a cabo con un material práctico y a la vez profundo como el que ofrezco en la obra: “Descubriendo tu vocación”.

En los últimos años de la escuela secundaria los alumnos se encuentran con expectativas, dudas, fantasías, ansiedades, angustias..., así como también con sentimientos de apatía o desinterés frente al futuro.

La escuela cuenta con un lugar privilegiado en la vida de los estudiantes y, por tal motivo, es su misión acompañarlo en su salida al mundo.

“Descubriendo tu vocación” brinda material para acompañar desde un programa sistemático a los estudiantes en los procesos de transición y en la toma de decisiones sobre sus vidas y en la elaboración de un proyecto de vida integral.

El libro consta de 24 capítulos, que pueden ser trabajados con los alumnos, acompañados de un tutor u orientador (Psicólogo, Psicopedagogo, Licenciado en Educación, Asistente Social, Terapista Ocupacional, Consultor Psicológico o Profesor) en un encuentro semanal de una o dos horas aproximadamente a lo largo de un año escolar.

TESTIMONIO DE UN DOCENTE

"Decidí atravesar personalmente el desafío de realizar este proceso profundo. Realicé todas las actividades, tests, reflexiones, etc. Y como resultado : ¡ encontré un nuevo proyecto , esta vez desde las fibras de mi ser : “¡Soy Promotora

y Orientadora, apostando por el futuro de nuestros jóvenes! Después de transitar por este libro , mi vida que parecía plena y circulando gozosa, volvió a resurgir, a reinventarse y a Proyectarse."

 

Teresita

Profesora