JÓVENES

Elegir tu futuro es una decisión personal y única.

Va más allá de la elección de una carrera, ya que incluye también la construcción de un proyecto de vida.

 

Sos el protagonista de tu historia y dueño de tus acciones. Los demás te podrán acompañar en tu elección pero, en tus manos, está decidir qué hacer en tu vida.

Por eso, esta búsqueda se tiene que dar desde el interior de tu persona. No existen soluciones mágicas, ni libretos armados, tenés que poner el cuerpo y el alma y desde una posición activa buscar respuestas y abrir  nuevos  caminos.

Para elegir el futuro profesional, no alcanza con leer una guía de carreras y tampoco es suficiente realizar un test determinado. El camino necesario es una búsqueda interior, recorriendo tu historia personal, tus intereses, tus aptitudes y tus valores. Luego, tus opciones deberán contrastarse con la oferta educativa y el horizonte laboral del lugar en donde vivís.

 

 

 

 

Tu Vocación

La orientación vocacional habilita espacios donde circule la palabra para buscar, conocer, reflexionar y poder elegir qué hacer en la vida.

 

 

 

La propuesta
de orientación vocacional:
Un enfoque integrador

La palabra vocación viene del término latino 'vocatio' que significa llamado. La vocación es una inclinación natural a un estado, profesión o carrera. Es un proceso paulatino que se va configurando en la historia personal, es decir, que se construye a lo largo de la vida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La vocación es una invitación a descubrirnos y está relacionada con la búsqueda acerca de qué queremos hacer con nuestra vida.   

Podemos decir también que la vocación es un llamado interior a desplegar nuestras potencialidades, a ser cada vez más nosotros mismos, un anhelo que nos impulsa a desarrollar la mejor versión de nosotros mismos, una fuerza que nos hace soñar despiertos, una voz que nos guía en la búsqueda para acercarnos a la propia esencia.

La vocación es un encuentro entre los dones personales y las necesidades del mundo, a partir del cual podemos dar respuesta desde nuestra elección.   

Al llamado hay que responderle. De allí la importancia de hacernos cargo de nuestra vida, de ser protagonistas en nuestro camino.

      

 

¿Cómo descubrimos nuestra vocación, ese llamado del alma a expresar nuestro ser en lo que hacemos?

 

La respuesta a esta pregunta fundamental de la vida es: conociéndonos a nosotros mismos más profundamente y revelando nuestra identidad.

Muchas personas trabajan sin sentido y caminan por la vida en piloto automático. Pocas son las personas que se toman el tiempo para observarse, hacer memoria sobre su vida y reflexionar para descubrir su identidad, su manera única y especial de ser y para buscar una ocupación congruente con su verdadero yo.

Descubrir la propia identidad requiere de momentos de silencio y reflexión, para conocer más profundamente nuestro modo original de caminar por la vida.

El libro: “Descubriendo tu vocación. Camino práctico para un proyecto de vida con sentido”, te brinda herramientas para conocerte en profundidad, para encontrar una carrera para vos y para que desde la reflexión, te encamines a la acción.

 

 

Información Interna:

• Intereses

• Aptitudes

• Valores

• Rasgos de personalidad

• Estilo personal

• Motivaciones

• Historias de aprendizaje

• Auto conceptos (cómo te ves a vos mismo)

• Prejuicios y estereotipos (mitos)

• Ciclo vital personal (hoja de ruta)

 

Información Externa:

•    Sistema educativo
•    Realidad social y laboral

 


Cuanta más información obtengas en los dos sentidos, la desesperación y la respuesta reactiva, por inercia quedarán atrás y te encaminarás hacia una elección más consciente y reflexiva.

Esta propuesta ofrece:

 

Un proceso dinámico que incluye fases que son importantes para que la elección sea genuina y singular.

 

Un camino que intenta generar espacios para ayudar en la elaboración de un proyecto de vida integral, que abarque las dimensiones: intelectual, emocional, corporal y espiritual.

      

Un recorrido que promueve el autoconocimiento (información interna), un mayor conocimiento de la realidad educacional y laboral (información externa), para poder elegir con conciencia, para comprometerse y actuar.

Modalidades

Procesos grupales:

Espacios para trabajar en grupos 

de 3 a 6 personas.

El proceso consta de 6 encuentros semanales de 2 horas de duración.

Reside en un tiempo donde se conjugan ejercicios de reflexión personal (tests

y ejercicios individuales) y dinámicas compartidas con otros (actividades, visualizaciones y técnicas de psicodrama), donde podrás profundizar el conocimiento de tu persona e intercambiar información acerca del ámbito de estudio superior

y de la realidad laboral.

Procesos individuales :

Acompañamiento personalizado según

tus necesidades. El proceso consiste en

5 encuentros semanales de 2 horas

de duración. Es un espacio para vos.

Un tiempo de reflexión personal para compartir los sentimientos, pensamientos que van surgiendo en el proceso de elección.

Habrá actividades, tests, análisis grafológico, collage, dinámicas, visualizaciones para profundizar tu autoconocimiento y para analizar la información sobre carreras, universidades, profesiones y ocupaciones posibles.

En ambos casos el protagonista sos vos.

Serás quien va a decidir.

Es clave tu rol activo en el proceso de búsqueda acerca de qué

querés hacer con tu vida.

TESTIMONIO DE UN ALUMNO

"Hola que tal, te escribo para agradecerte por el libro " descubriendo tu vocación ".

Me ayudó muchísimo, me dio a conocerme mas a mi mismo, a buscar mi futuro y perseguirlo, tanto en lo ocupacional como en la amistad, habilidades, motivaciones, intereses etc. Me pareció un libro muy recomendable para aquellas personas que no saben que hacer en sus vidas y que nada tiene sentido.

Yo me identifico con esas personas,y ahora puedo decir que me siento muchísimo MEJOR.  Gracias!"

 

Martín

Estudiante